Carta Ética

PRESENTACIÓN 

Esta carta tiene como objetivo recoger todos los valores éticos y morales de nuestra Asociación Cultural de Creadores Audiovisuales (UC-AV) con el fin de establecer unas líneas claras de comportamiento tanto dentro de la Asociación como en las acciones y proyectos audiovisuales derivados de esta. 

1. COMPROMISO 

Los socios de la Asociación se comprometen a conocer y aplicar estas orientaciones, fortaleciendo sus relaciones internas y externas, basados en la vivencia de los valores y compromisos consignados en este documento. 

En los casos en los cuales, basado en hechos concretos y razones objetivas, se genere una situación de confusión y/o vacilación con relación al ámbito ético, el Órgano de Celebración lo comunicará a la Junta de Administración, la cual procederá según el reglamento vigente en los estatutos de la Asociación consagrados en la última Asamblea General celebrada por la Asociación. 

2. ÁMBITO DE APLICACIÓN 

Los valores y las políticas éticas descritas en esta Carta de Ética serán asumidos y cumplidos de manera consciente y responsable por todos los socios y socias de la Asociación, y habiéndose comprometido todos ellos y ellas a la hora de formalizar su inscripción como nuevo socio de la Asociación. 

3. VALORES ÉTICOS. TRANSPARENCIA. HONESTIDAD Y CONFIANZA 

Los valores orientadores de las interrelaciones, decisiones y prácticas de la Carta Ética / Unión de Creadores AudioVisuales 1 Asociación son: 

  • - Los integrantes del colectivo nos comprometemos a llevar una transparencia a la hora de la toma de decisiones, sin ocultar ni silenciar la realidad, así como en las finanzas de la misma. 

  • - A desarrollar nuestro cometido con la máxima honestidad posible contando 

  • con la confianza de todos los miembros. 

  • - También el compromiso total a la comunicación fluida y transparente entre 

  • todos los miembros del grupo. 

4. PLURALIDAD, RESPETO, ENTORNO INCLUSIVO E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES 

Somos una asociación plural, en la que los integrantes tenemos diversas opiniones y orígenes lo cual nos enriquece creativamente. Creamos un entorno de respeto y no discriminamos a nadie por su origen étnico, estado civil, edad, género, nacionalidad, creencias religiosas u orientación sexual, ni por ninguna circunstancia que no contravenga esta carta ética. 

Todos los socios/as dispondrán de las mismas oportunidades que libremente se generen por ellos mismos. 

5. COMPROMISO Y PARTICIPACIÓN 

Fomentamos una atmósfera participativa en la que la toma de decisiones sea conjunta de la manera más horizontal posible, que trabaja en equipo comprometidamente, que sus miembros cumplan responsablemente los planes de trabajo y que sean proactivos para lograr así la mayor motivación posible. 

Para que esto funcione cada miembro tiene que participar con un nivel de compromiso alto, pasando por puestos organizativos y colaborando en la toma de decisiones. El objetivo es desarrollar contenidos audiovisuales sin lucha de egos. 

6. ÉTICA DE LOS PROYECTOS AUDIOVISUALES 

Somos una comunidad que desarrolla proyectos con identidad , estilo y carácter propio, de forma independiente, cuyo camino y resultado perpetúen la excelencia y Carta Ética / Unión de Creadores AudioVisuales 2 el trabajo bien hecho. Respetaremos siempre los proyectos valorando el trabajo del creador y respetando la confidencialidad. 

A la hora de trabajar nuestras líneas de acción se respetarán aspectos relacionados con la ecología, la protección del medioambiente y la sostenibilidad. 

Nuestro contenido nunca fomentará ni discriminación ni odio a nadie por origen étnico, estado civil, edad, género, nacionalidad, creencias religiosas u orientación sexual, ni por ninguna circunstancia que no contravenga esta carta ética. 

7. ASOCIACIÓN Y MIEMBROS DE LA ASOCIACIÓN 

Los miembros de la Asociación, como esencia de la función que nos compete, asumen: 

  • - Prestar a la Comunidad el servicio requerido de manera responsable, 

  • respetuosa y honesta. 

  • - Respetar y fomentar los espacios y canales de comunicación sobre las 

  • acciones de la Asociación y los proyectos audiovisuales, de manera que se genere confianza en la gestión administrativa, logrando que la Comunidad pueda manifestar sus demandas e inquietudes. 

  • - Ofrecer una información veraz, transparente, continua y oportuna sobre el desarrollo y evaluación de los cambios organizativos, así como de las cuentas de la Asociación, buscando el fortalecimiento o redireccionamiento de éstas. 

  • - Promover estrategias de comunicación que persigan informar a los socios 

  • sobre los criterios y procedimientos que se aplican en los diferentes procesos, ya sea de organización, administración o de contratación de bienes y servicios. 

8. REVISIÓN DE LA CARTA ÉTICA 

Esta Carta Ética siempre estará abierta a sufrir modificaciones siempre y cuando haya consenso o mayoría de votación en la Asamblea General de la Asociación. 

Madrid, 08 de mayo de 2020.                                                         Carta Ética / Unión de Creadores AudioVisuales 3